El mandatario tomó el avión esta mañana junto con su esposa Beatriz Gutiérrez Muller y una reducida comitiva, que cumplirá una agenda de trabajo diferente a la del presidente. La llegada está fijada para horas de la tarde.
- Migración marca cita entre presidentes de México y Estados Unidos
- Destacan en México foro empresarial en visita de López Obrador a EEUU
La delegación no pernoctará en esta ocasión en la residencia de México en Washington, aunque no se precisó el lugar, el cual debe ser uno de los reservados por el gobierno de Estados Unidos a presidentes extranjeros.
De acuerdo con el programa revelado por el mandatario, abrirá sus actividades el martes con un desayuno con la vicepresidenta, Kamala Harris, después se realizará el encuentro con el presidente Biden, y posteriormente realizará homenajes a Franklin D. Roosevelt y a Martin Luther King.
Gutiérrez Muller también tendrá un encuentro con la esposa del presidente Biden, Jill Biden, sobre el tema educativo.
López Obrador se reunirá por la mañana con empresarios de México y de Estados Unidos, y por la tarde de ese día retornará a México. Es la cuarta visita del mandatario a Estados Unidos, y la tercera a la Casa Blanca.
La primera fue el 8 de julio de 2020, cuando aun era presidente Donald Trump; la segunda a Nueva York, para participar en la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, a principios de noviembre del año pasado.
la tercera, en la Casa Blanca, para participar en la Cumbre de Líderes de América del Norte, donde estuvieron también Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
En esta ocasión el tema principal será la migración en general y la mexicana en momentos de flujos masivos al alza y una crisis político-económica mundial con una inflación muy levada no tanto por el aspecto militar de la guerra en Ucrania, sino de las sanciones económicas contra Rusia que México rechaza.
Cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos indican que hasta mayo del año fiscal 2022, un millón 536 mil 899 migrantes han sido detenidos en su intento por llegar a territorio estadunidense.
Se estima que la cifra rebase por mucho el registro de 2021: un millón 734 mil 686 personas en esa situación.
mgt/lma