La organización precisó que entre los expulsados figuraban 342 menores de edad, además de mil 50 mujeres, en medio de un aumento de las operaciones de búsqueda de migrantes indocumentados en ese país.
En mayo el GARR deploró que en solo una semana mil 113 haitianos fueron deportados, la mayoría de ellos arrestados antes en la ciudad de Juan Bosch.
Incluso trabajadores o embarazadas fueron expulsados de manera “arbitraria”, pese a las leyes firmadas por los dos países en relación con las deportaciones, deploró entonces Mike Lysias, directivo de la plataforma.
El excanciller Claude Joseph denunció que en los retornos involuntarios se incluían casos de violaciones de derechos humanos, y pidió a la comunidad internacional observar de cerca el “racismo sistemático y antihaitiano” en República Dominicana.
Por su parte, el GARR denunció una supuesta “caza de migrantes”, de la cual no escapan los trabajadores regulares que son perseguidos en las calles, en sus barrios, en sus lugares de trabajo e incluso en los hospitales.
rgh/ane