lunes 15 de julio de 2024

TV

lunes 15 de julio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

México decreta inicio de emergencia por sequía en casi todo el país

sequia-mexico
Ciudad de México, 12 jul (Prensa Latina) El gobierno de México decretó hoy el inicio de emergencia nacional por sequía severa, extrema, excepcional, de casi el 70 por ciento del territorio nacional según decreto publicado por el Diario Oficial.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) asume sus facultades para garantizar el abastecimiento de agua para usos doméstico y público urbano en situaciones de emergencia, escasez extrema o sobreexplotación, señala el texto.

Las medidas, normalmente de carácter transitorio, contemplan la limitación temporal a los derechos de agua existentes principalmente para los usos industrial y agrícola, a través de la reducción provisional de volúmenes, a fin de abastecer el recurso a las poblaciones que se encuentren afectadas por la sequía.

Con el fin de contribuir con las acciones de mitigación, la Conagua puede dar aviso a terceros del uso total o parcial de las aguas concesionadas.

También ceder o transmitir temporalmente sus derechos y solicitar la interrupción de la caducidad de los volúmenes concesionados que no utilicen, en tanto subsiste la emergencia, y verificar que los volúmenes que se transfieran o cedan temporalmente, agrega el documento.

La Conagua, a través de sus Organismos de Cuenca y Direcciones Locales, dará seguimiento a las acciones preventivas y de mitigación, así como de los apoyos de la emergencia por sequía o baja disponibilidad de las fuentes para el abastecimiento de agua potable, cuya conclusión será realizada en el momento en que las condiciones hidrometeorológicas así lo permitan, señala.

El acuerdo de carácter general de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional llega cuando aparentemente ya pasó lo peor por la falta de lluvias y escurrimientos.

De acuerdo al Monitor de Sequía de México, al 30 de junio, el 67,65 por ciento del territorio nacional se encuentra afectado, desde la categoría D0 anormalmente seco hasta D4 sequía excepcional, que es el máximo alcanzado este año, en contraste con el 81,33 por ciento registrado el 15 de mayo.

Cabe recordar que oficialmente la temporada de lluvias en el país inició el pasado 15 de mayo del lado del Océano Pacífico y el 1 de junio en la cuenca del Océano Atlántico.

mem/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.