El 11 de julio 2021, mediante las redes sociales y la incitación a actos vandálicos y de toda índole incluyendo la violencia contra la integridad física, ordenados desde Washington, intentaron crear sin éxito una desestabilización interna en Cuba en busca de un estallido social, indica la declaración de la AsoculCR.
Destaca que en respuesta a estos hechos, nuestro heroico pueblo revolucionario respondió presente masivamente, así como en el mundo decenas de asociaciones y organizaciones de solidaridad con Cuba y de cubanos residentes en todo el mundo levantaron sus voces de apoyo a la Revolución cubana.
A un año de ese acontecimiento, la AsoculCR Antonio Maceo reitera su rechazo a toda injerencia e intromisión en los asuntos internos de Cuba, su condena al genocida bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos y su denuncia contra todas las maniobras y las campañas mediáticas contra la Revolución cubana.
Denuncia que el gobierno de turno de Estados Unidos continúa con su política hostil hacia Cuba, marcando cada día un retroceso en mejorar sus relaciones con La Habana.
Con el mandato del presidente Joe Biden siguen las más de 240 medidas coercitivas unilaterales dictadas por su antecesor, Donald Trump (2017-2021), las cuales recrudecen aún más el bloqueo que por más de 60 años Estados Unidos le impone a Cuba, señala la declaración.
Esta política hostil -recuerda la AsoculCR- fue intensificada durante los meses más difíciles de la pandemia de la Covid-19, con el objetivo de desestabilizar el orden interno y tratar de crear el descontento en el pueblo cubano y así lograr un cambio del sistema socialista en Cuba.
Asimismo, indica que, con el afán de derrocar a la Revolución cubana, la actual administración norteamericana destina recursos millonarios de los contribuyentes a organizar y financiar grupos mercenarios en el basurero de la Florida.
También, prosigue, para reforzar el uso de las redes sociales por estos grupos como estrategia de golpe blando, con el afán de no continuar con el diálogo y las negociaciones pacificas establecidas entre ambos gobiernos durante la administración del expresidente Barack Obama (2009-2017).
«Como fieles seguidores de la lucha del Moncada, símbolo de nuestra Rebeldía Nacional y como dignos herederos de las ideas de nuestro líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, reafirmamos una vez más nuestro apoyo incondicional a nuestro pueblo y a nuestro gobierno», subraya la declaración de los cubanos residentes en Costa Rica.
Reafirmamos que estamos dispuestos a defender nuestra independencia, autodeterminación y soberanía nacional al precio que sea necesario, exaltan.
rgh/ale