El estudio se basa en el trabajo que se lleva a cabo en República Centroafricana con la finalidad de caracterizar mejor la enfermedad en países donde se reporta una propagación reciente.
Por el momento, Suiza es el primer país en reclutar pacientes para el estudio, pero el objetivo es extenderlo a tantas naciones como sea posible.
Los hospitales universitarios de Ginebra (HUG) comunicaron que reclutaron a sus primeros tres pacientes.
“Gracias a esta colaboración internacional sin precedentes, podremos contribuir a una mejor comprensión de la enfermedad y ajustar así nuestra respuesta en la lucha contra ella”, explicó Alexandra Calmy, responsable de la Unidad de VIH/SIDA del HUG.
Los expertos darán seguimiento a las personas afectadas, registrarán sus síntomas y analizarán su respuesta al tratamiento, informó el medio.
Se espera la inclusión de al menos 500 pacientes en el estudio, agregó.
Hasta la fecha 10 países anunciaron su participación: Suiza, Reino Unido, Bélgica, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Noruega, Portugal y España.
La viruela del mono es una enfermedad relativamente infrecuente, que se transmite por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales y entre sus síntomas están fiebre, dolor de cabeza, inflamación de ganglios, dolor lumbar, muscular y falta de energía.
Los casos confirmados superan los 7 600, según las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud.
Hasta el 8 de julio, Suiza tenía 140 casos confirmados.
mgt/hml