A sus 32 años, el subcampeón del Tour en 2013 y 2015, tercero en 2016, ratificó que sigue siendo uno de los mejores escaladores del mundo, y solo cedió en el duro trayecto de 151,7 kilómetros entre Albertville y el puerto de montaña Col du Granon ante el danés Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma), nuevo portador del maillot amarillo.
El nativo de Cómbita se vio fuerte en el ascenso en una jornada para el olvido del favorito esloveno y monarca defensor Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), quien cayó al tercer lugar de la individual.
Por delante de Quintana marchan en la general el puntero Vingegaard, el francés Romain Bardet (Team DSM), Pogacar y el también veterano galés Geraint Thomas (INEOS Grenadiers).
El colombiano marcó puntos en la batalla por la montaña y se ubica en el octavo puesto, con posibilidades de mejorar mañana en la despedida de Los Alpes, donde los pedalistas volverán a lidiar con el imponente Col du Galibier, además de con el Col de La Croix y la llegada en Alpe d’Huez, tres puertos “fuera de categoría”.
Los otros dos latinoamericanos presentes en el Tour de Francia en su edición 109, los colombianos Rigoberto Urán (EF Education-EasyPost) y Daniel Martínez (INEOS Grenadiers) se sitúan en los escaños 30 y 48, respectivamente.
mgt/wmr