De acuerdo con la Dirección General de Migración (DGM), los meses en los cuales fueron registradas la mayor cantidad de devoluciones fueron en junio con nueve mil 176, mayo con ocho mil 407, marzo ocho mil 466, febrero con siete mil 447 y abril siete mil 158.
Los operativos fueron focalizados en las provincias Azua, Barahona, Duarte, San Francisco de Macorís, Espaillat, Hermanas Mirabal, La Vega, Montecristi y la línea fronteriza que divide la República Dominicana y Haití.
La DGM destacó que la detección y repatriación de haitianos y de otras nacionalidades se efectuaron en el marco del cumplimiento de la Ley de Migración y de respeto a los derechos humanos de los ciudadanos.
Sin embargo, el Grupo de Apoyo a Repatriados y Refugiados (GAAR), ente haitiano que defiende los derechos de los migrantes, criticó ese accionar y señaló que existe un incremento de las operaciones de búsqueda de migrantes indocumentados en esta nación.
Asimismo, deploró las deportaciones de trabajadores o embarazadas quienes consideran fueron expulsados de manera “arbitraria”, pese a las leyes firmadas por los dos países en relación con el tema.
Por su parte, denunció una supuesta “caza de migrantes”, de la cual no escapan los trabajadores regulares que son perseguidos en las calles, en sus barrios, donde laboran e incluso en los hospitales.
car/ema