En un comunicado se invita a que esa vía permita de forma conjunta brindar soluciones efectivas que contribuyan a restablecer la calma ante las huelgas y cierres que se producen en todo el istmo.
También manifestó que los cierres de las principales vías que conectan el país están afectando las necesidades básicas de la población.
De igual modo, las entidades de la ONU en el país solicitaron al Estado a seguir garantizando la seguridad y condiciones para el ejercicio de los derechos humanos de la población general, incluyendo a quienes se manifiestan.
El Sistema de Naciones Unidas reiteró su compromiso con el Estado y la sociedad en general, y se puso a disposición para apoyar al país en sus esfuerzos para encontrar soluciones inclusivas, participativas y pacíficas.
Las protestas comenzaron la semana pasada impulsadas por la alianza Pueblo Unido por la Vida; y en la occidental provincia de Veraguas, la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo), que agrupan a decenas de gremios y organizaciones populares de toda la nación canalera.
Las manifestaciones crecieron con el paso de los días, y el Ejecutivo intentó avanzar en un diálogo con Anadepo, pero fracasó.
Para mañana jueves 14 de julio, el Gobierno convocó a una nueva mesa de diálogo en la Ciudad del Saber, en la capital, con la mediación de la Iglesia Católica, pero Anadepo rechazó la idea y estima que las conversaciones deben realizarse en Veraguas.
De otro lado, el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares realizó este miércoles una huelga de advertencia de 24 horas en todo el país, respaldada por acciones similares de gremios docentes, transportistas y profesionales de la salud del sector público.
rgh/ga