Al decir del presidente de la CNE, Manuel Pereira da Silva, no se trata de un juego de azar o fortuna, fue la posibilidad de selección imparcial ofrecida a las candidaturas concurrentes.
Todos, argumentó, dispusieron de similares oportunidades, bajo los principios de probabilidad, aleatoriedad, objetividad y transparencia, a partir de lo dispuesto en la ley y con el empleo de métodos científicamente comprobados.
Los mandatarios de las candidaturas contendientes fueron los encargados de probar suerte en los tres sorteos, transmitidos en vivo por la televisión nacional, de manera íntegra, hasta la firma de las actas finales.
El primer concurso aseguró el número de casilla de cada partido o coalición en la boleta y los otros dos establecieron los órdenes en que utilizarán los tiempos de antena en radio y televisión para sus respectivas campañas.
En los tres ejercicios participaron el gobernante Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (Unita), el Partido de Renovación Social (PRS) y el Frente Nacional de Liberación de Angola (FNLA).
También intervinieron los representantes de la Alianza Patriótica Nacional (APN), los partidos Humanista de Angola (PHA) y Nacionalista por la Justicia en Angola (P-Njango) y la agrupación Convergencia Amplia para la Salvación de Angola-Coalición Electoral (Casa-CE), compuesta por cinco partidos.
Los sufragios generales, convocados para el 24 de agosto, asegurarán la selección de los 220 diputados a la Asamblea Nacional (Parlamento), así como del presidente y vicepresidente de la República, para un mandato de cinco años.
De acuerdo con la legislación, 130 miembros del Parlamento serán electos por el círculo nacional y otros 90 por los provinciales (cinco por cada una de las 18 provincias del país).
El cabeza de lista del partido o coalición más votado resultará automáticamente elegido presidente de la República y jefe del ejecutivo.
Más de 14 millones 399 mil angoleños podrán acudir a las urnas, entre ellos unos 22 mil 500 residentes en el exterior, según datos de la CNE.
car/mjm