«Esta tarea sin duda será uno de los asuntos prioritarios que iniciaré el 7 de agosto. Comenzaremos a saldar la deuda histórica que el país tiene con el arte y la cultura», expresó la reconocida poetisa, dramaturga y actriz colombiana.
Recordó que el Impuesto Nacional al Consumo de Telefonía Móvil (INC), entró en vigor en 2016, y aunque no fue su idea, fue muy buena porque gracias a ese impuesto hoy la cultura, el patrimonio y el deporte colombiano tienen una fuente de ingresos cierta y necesaria.
Sin embargo, el recaudo de este impuesto que otorga el 70 por ciento para deporte y el 30 por ciento a la cultura ha venido disminuyendo drásticamente en los últimos años, precisó.
En el 2018 se recaudaron sólo para Cultura 69 mil 171 millones de pesos, en el 2021 esa cifra apenas llegó a 25 mil 117 millones, unos siete mil 42 millones de dólares.
«Ampliar la base gravable de este recaudo a planes celulares de uno o dos Unidades de Valor Tributario, es una de tantas propuestas que estamos analizando en el empalme para fortalecer a dos sectores, el deporte y la cultura que le dan a la nación identidad, sensibilidad y sentido de pertenencia», enfatizó Ariza.
Explicó que sobre los impuestos será el Ministerio de Hacienda el que se encargue de examinar esta propuesta. «Les recordamos que son nuestros artistas y deportistas quienes promueven en los barrios y en las regiones que nuestros niños y niñas ocupen creativamente su tiempo libre y ejerzan la libertad creativa», añadió
Aseguró que asumirá el Ministerio de Cultura a interpelar creativamente al país, a construir una cultura de Paz y a apoyar las políticas de patrimonio.
Además, a formular con el apoyo del Ministerio de Educación, la enseñanza y la creación artística en los colegios porque el Cambio social es también un cambio cultural.
mem/otf