El comisario de asuntos económicos de la UE, Paolo Gentiloni, señaló este jueves que “para el próximo año hemos rebajado significativamente nuestras previsiones” y el caso de Italia es particularmente preocupante.
Lo significativo es, según analistas, que se vaticinan esos negativos resultados de la economía de este país a pesar del apoyo financiero que recibirá del bloque europeo para implementar el denominado Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (PNRR).
El PNRR, elaborado por Italia para reactivar su economía después de la pandemia de la Covid-19, es parte de un programa de la UE para la recuperación europea, que cuenta con fondos ascendentes a unos 750 mil millones de euros.
De esa cantidad, se deben asignar a esta nación alrededor de 191 mil millones de euros, de ellos, 70 mil millones en donaciones no reembolsables y 121 mil millones en préstamos.
La Comisión Europea estima que el crecimiento económico de la eurozona será del 2,6 por ciento en 2022 y del 1,4 por ciento en 2023 y en cuanto a la inflación se espera un incremento medio anual de los precios de consumo del 7,6 por ciento este año y del 4,0 el próximo.
jf/ort