El titular recibió oficialmente ese documento la víspera, de manos del padre Francisco de Roux, presidente de esa Comisión, precisó por medio de un comunicado.
Según destacó el máximo representante de Naciones Unidas, ese informe marca un hito importante y es un logro para el proceso de paz en Colombia.
Además, Guterres elogió el importante trabajo de esa Comisión durante los últimos tres años “para examinar, a través de un ejercicio participativo e incluyente, las complejas causas y las dolorosas consecuencias del conflicto armado colombiano”.
El secretario general expresó en el encuentro con Roux su esperanza de que el pueblo de ese país y sus líderes aprovechen al máximo el informe como un instrumento para comprender mejor el pasado y asegurar un futuro de paz y reconciliación.
Asimismo, el diplomático portugués reafirmó el pleno apoyo de Naciones Unidas a los esfuerzos que llevará a cabo el comité de seguimiento establecido para difundir los hallazgos de la Comisión y abogar por la implementación de sus recomendaciones.
Este jueves el Consejo de Seguridad de la ONU aborda los desafíos del proceso de paz en Colombia, justo en un contexto de cambios en el panorama político de ese país, luego de que Gustavo Petro, de la coalición de izquierda Pacto Histórico, resultara electo como presidente.
De esta forma, será la primera vez en la historia de ese país que llegará al poder un mandatario de izquierda cuando asuma el cargo el próximo 7 de agosto, en tanto su compañera de fórmula, Francia Márquez, se convertirá en la primera mujer afrocolombiana en ocupar el puesto de vicepresidenta.
mgt/ifb