lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Piden en ONU apoyar futura administración de Petro en Colombia

Naciones Unidas, 14 jul (Prensa Latina) El jefe de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, pidió hoy a la comunidad internacional brindar pleno apoyo a la futura administración de Gustavo Petro en ese país.

En su intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU, señaló las potencialidades de ese próximo Gobierno, que tiene una gran oportunidad para acelerar la implementación del histórico Acuerdo de Paz, dijo.

Ruiz Massieu informó sobre los acontecimientos políticos recientes, incluida la elección de Petro como mandatario y de su compañera de fórmula Francia Márquez, quien será la primera mujer afrocolombiana en ocupar la vicepresidencia.

El representante de la ONU también precisó que ha tenido encuentros con ambos y manifestó optimismo por lo que puedan hacer.

A su consideración, los resultados electorales recientes reflejan cada vez más la diversidad de la vibrante sociedad de Colombia.

Durante los últimos meses, los colombianos participaron en una campaña política muy reñida que condujo a la elección de su nuevo presidente, todo esto en un contexto bastante pacífico, apuntó.

Si bien hay motivos de aliento, observó, aún continúa la violencia contra las comunidades, líderes y excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo.

Por eso, pidió garantizar su seguridad a través del Acuerdo de Paz y su implementación completa.

“Una prioridad para cualquier Acuerdo de Paz debe ser salvaguardar la vida de quienes depusieron las armas de buena fe con la seguridad de que estarán protegidos”, subrayó.

La víspera, el secretario general de la ONU, António Guterres, se reunió aquí con el presidente de la Comisión de la Verdad en Colombia, el padre Francisco de Roux.

En ese encuentro, el diplomático portugués reiteró su reconocimiento a la ardua labor realizada por esa Comisión y destacó las valiosas contribuciones de su informe final.

Según indicó el máximo representante de Naciones Unidas, ese informe marca un hito importante y es un logro para el proceso de paz en Colombia.

Además, Guterres enfatizó en el trabajo de esa Comisión durante los últimos tres años “para examinar, a través de un ejercicio participativo e incluyente, las complejas causas y las dolorosas consecuencias del conflicto armado colombiano”.

El venidero 7 de agosto, Petro prestará su juramente como presidente y se convertirá así en el primer mandatario de izquierda en Colombia.

Desde los inicios de su campaña presidencial, ha dicho en reiteradas ocasiones que la paz será un pilar fundamental de su gobierno.

La firma del Acuerdo de Paz en Colombia, logrado en 2016, puso fin a más de 50 años de guerra civil, aunque persisten aún la violencia y los asesinatos de excombatientes, líderes sociales y activistas relacionados con ese proceso.

jcm/ifb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.