En el salón Libertador del Palacio San Martín, Oliveri señaló que el texto invita, desde lo más profundo, a redescubrir el valor de la fraternidad en un mundo marcado por el agravamiento de las desigualdades debido a la pandemia de la Covid-19 y el conflicto en Europa.
La publicación reúne artículos de exponentes del ámbito cultural, social y religioso de varios países, entre ellos el Premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel, el lingüista, filósofo y activista estadounidense Noam Chomsky y el teólogo brasileño Leonardo Boff, entre otros.
Su principal objetivo es difundir las enseñanzas del Papa reflejadas, en especial, en su encíclica Fratelli Tutti, a través de las reflexiones de esos destacados referentes.
En el prólogo, el Sumo Pontífice insta “a caminar juntos, reflexionar, sentir, trabajar, tomar la palabra, encontrar nuestro sentido de pertenencia y la posibilidad de transformación”.
La pandemia nos recordó que nos necesitamos, que nadie se salva solo. En el diálogo con el otro, sea cual sea su procedencia, podremos abrir ventanas, recuperar horizontes y encontrar creativamente la mejor forma de vivir juntos, señala.
Es mi deseo que este encuentro nos permita soñar con la amistad social, con la dignidad de nuestros pueblos, y con un mundo sin descarte en el que no falten la tierra, el techo, el pan, ni el trabajo; y en el que la esperanza nos impulse a trabajar hacia un horizonte mejor, añade.
Asimismo, aboga por un planeta “en el cual la fraternidad se exprese no sólo en palabras llenas de sentido y de valor sino también y sobre todo en un modo de tejer y forjar la historia”.
car/gas