“Los derechos también se conquistan en las calles, como todos los trabajadores lo hacen”, manifestó un manifiesto convocador, para lo que los participantes marcharon sin uniformes y armas.
Los sindicatos policiales inicialmente reclamaron 22 por ciento de aumento salarial para recuperar la caída del salario que tuvieron en los últimos años.
Planteaban que se aumentara 8,0 por ciento más el ajuste que corresponde al índice de precios del consumo (IPC) este año, que en 2023 fuera de 6,0, más el ajuste asociado al IPC; y que en 2024, el último año de esta gestión gubernamental, el aumento fuera de 8.0 más el IPC.
La USIP mantuvo una reunión con Luis Alberto Heber, ministro del Interior, con el objetivo de posicionar este aumento salarial en el marco de la próxima Rendición de Cuentas.
De la mencionada agrupación forman parte los sindicatos de funcionarios policiales de los departamentos de Montevideo, Maldonado, Canelones, Florida Montevideo, Maldonado, y otras gremiales afines en el Ministerio del Interior.
En la semana el secretario de organización en el departamento capitalino, Ricardo González, dijo que “este gobierno ha dicho que apoya a la Policía, pero si esto no lo vemos en salarios, el moral no alcanza”.
Rios afirmó que “vivimos situaciones de persecución laboral, traslados que implican rebajas salariales y un director que con sus prácticas parece de la época de la dictadura” y que no está preparado para el cargo..
mgt/hr