Lorenzo Pela, portavoz de la TPC de la provincia de Udine, en la región de Friuli Venecia, indicó este viernes que el hallazgo se realizó en un área entre la Laguna de Grado y el río Timavo.
En los trabajos relacionados con este descubrimiento participaron especialistas del Centro Subacuático de Génova, así como de la Superintendencia de Arqueología, Bellas Artes y Paisaje de Friuli Venezia Giulia, en la región de Trieste.
También se sumaron expertos del Departamento de Humanidades y Estudios del Patrimonio Cultural de la Universidad de Udine, precisó la fuente.
La nave romana, de entre los siglos I y III a.n.e., se ubicó a cinco metros de profundidad y aunque se encuentra enterrado en su mayor parte, los arqueólogos afirman que la misma fue construida con la técnica denominada mortaja-espiga.
La parte de su casco que se encuentra visible tiene 12,20 metros de eslora, pero se estima que debe tener al menos el doble de largo, mientras que se le calculan unos ocho metros de manga. El ancho de sus marcos y tablas es 15 y seis centímetros respectivamente, precisó la fuente.
Se encontraron además en esa zona dos ánforas sin cabeza tipo Lamboglia de 60 x 35 centímetros, que datan del siglo I a.n.e., así como un cuello de cántaro y uno de ánfora que datan de un período entre los siglos II y III d.n.e., agrega el informe
En esa región existían importantes villas en la época romana dedicadas a la producción agrícola y a las actividades pesqueras, así como la importante ciudad de Aquileia.
Los objetos arqueológicos recuperados fueron entregados por la TPC de Udine a la Superintendencia de Arqueología, Bellas Artes y Paisaje de Friuli Venezia Giulia para las consiguientes actividades de desalinización, limpieza, catalogación y restauración, afirmó Pela.
mem/ort