En un comunicado el director de la OIT, Guy Ryder, expresó que las múltiples crisis globales y las crecientes desigualdades entre y dentro de los países obstaculiza los esfuerzos para establecer mercados laborales más inclusivos, sostenibles y resistentes.
Es imperativo invertir en el desarrollo de competencias para los trabajadores a fin de una recuperación resistente de cara a la digitalización, los cambios demográficos y la descarbonización, enfatizó.
En la jornada anterior, los ministros de Trabajo y Empleo de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica -países del Brics- hicieron una declaración pública.
El texto subrayó que el mercado laboral mundial continúa bajo la sombra de la pandemia de la Covid-19, combinada con los retos actuales y futuros causados por el cambio climático, la transición tecnológica y los cambios demográficos.
La declaración identificó tres prioridades: promoción de empleos verdes para el desarrollo sostenible, desarrollo de habilidades para una recuperación resistente y la protección de los derechos de los trabajadores en las nuevas formas de empleo.
mgt/tdd