Funcionarios federales confirmaron la detención del capo sinaloense, y será extraditado en las próximas horas aun cuando en territorio mexicano le falta cumplir una sentencia por el homicidio del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar.
El delincuente fue detenido la víspera en el municipio de Choix, Sinaloa. El mafioso fue liberado el 9 de agosto de 2013 debido a un amparo que argumentaba errores en el procedimiento judicial, sentencia revertida por la propia Suprema Corte.
Desde entonces, el fundador del Cartel de Guadalajara se encontraba prófugo y el gobierno estadounidense llegó a ofrecer una recompensa de hasta 20 millones de dólares por su captura, pues lo señala como directo responsable del asesinato de Camarena.
Caro Quintero se convirtió en uno de los capos más buscados por las autoridades mexicanas, mientras que el gobierno de Estados Unidos lleva más de 30 años en su pretensión de ponerlo a disposición de una corte en California.
Antes de su fuga en 2013 estuvo preso durante 28 años, aunque había sido condenado a 40.
El cártel de Guadalajara ordenó la captura, tortura y asesinato de Camarena y su piloto en febrero de 1985 como represalia porque descubrió el rancho El Búfalo, en Chihuahua, en el que almacenaban importantes cantidades de mariguana.
Caro Quintero huyó a Costa Rica, donde fue detenido en abril de ese mismo año y desde entonces estuvo en prisión hasta 2013 cuando tribunales corruptos de Jalisco sobreseyeron el proceso y anularon las sentencias.
mem/lma