Carlo Rienzi, presidente de la Coordinación de asociaciones para la defensa de los derechos de los usuarios y consumidores italianos (Codacons), agregó que solo en reembolsos a los pasajeros esas empresas deberán abonar unos dos mil millones de euros.
Rienzi afirmó este domingo en declaraciones a medios informativos locales que “incluso en caso de huelga, las compañías aéreas están obligadas a conceder a los pasajeros a los que se cancelen sus vuelos la asistencia e indemnizaciones previstas por regulaciones europeas”.
Codacons anunció incluso la activación de una plataforma destinada a ayudar a los ciudadanos en la gestión de esos reembolsos.
Los vacacionistas impedidos de llegar a sus destinos debido a la huelga tienen derecho a solicitar a las agencias de viajes, operadores turísticos y establecimientos de alojamiento la devolución total del monto pagado por los servicios no disfrutados, en base del principio de «fuerza mayor»
Estos podrán además emprender acciones contra las compañías aéreas, solicitando un resarcimiento por daños morales debido a «vacaciones arruinadas», por un monto ascendente a unos cinco mil euros por viajero, precisó el funcionario.
Los sindicatos Filt-Cgil, Uiltrasporti, UGL-TA, Fit-Cisl y UNICA convocaron en Italia a un paro por demandas laborales, que pretendían prolongar toda la jornada de hoy, el cual finalmente se extendió cuatro horas y provocó la cancelación de unos 600 vuelos.
En reportes publicados en los diarios locales Qui Finanza, L´Economía y Sky TG24, se señaló que a la huelga del sector aéreo que se desarrolla este domingo se sumó el personal de tierra del denominado Ente Nacional para la Asistencia a los Vuelos (ENAV).
También participan los empleados de las aerolíneas Ryanair, Vueling, Volotea, Ita, Wizz Air, EasyJet y Malta Air, lo cual afectará a unos cien mil pasajeros, apuntan las fuentes.
El ENAV precisó que se desarrollaron paros laborales en aeropuertos y centros de control de Roma, Brindisi, Milán, Padua, Bolonia, Lamezia Terme, Nápoles, Perugia, Pescara, Ciampino y Turín, entre otras localidades.
“Esta nueva acción de protesta responde a la persistencia de las condiciones inaceptables en las que los empleados se ven obligados a trabajar”, indicaron mediante comunicados los sindicatos Uiltrasporti y Filt-Cgil.
jcm/ort