En lo que se considera una nueva etapa en esos empeños, a partir del próximo 19 de julio equipos de la entidad intervendrán en un área nunca explorada, donde actuaba el Servicio de Material y Armamentos (SMA) como centro de torturas en los años de 1975 a 1977.
El interés en investigar sobre este lugar surge a raíz de la comparación de la información existente y de nuevos testimonios surgidos en el proceso de acopio de documentación por parte de la Inddhh, y grupos cercanos a víctimas.
Se estima que por el SMA, conocida como 300 Carlos, pasaron unas 500 personas, entre ellas connotados luchadores cuyos destinos todavía se desconoce, y solo en 2005 y 2019 se pudieron recuperar dos cuerpos sepultados.
El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias recomendó aquí en la semana que el Estado Uruguayo desempeñe un rol más proactivo frente a lo que originó el represivo Plan Cóndor en Sudamérica.
Durante su visita, se centró principalmente en las desapariciones forzadas que comenzaron a ejecutarse durante el periodo 1968-1985 y las obligaciones estatales correspondientes
Asimismo criticó en sus conclusiones que “no ha habido un esfuerzo coordinado y sistemático por parte de las autoridades para identificar, rescatar y conocer todo el universo de los archivos existentes” de los años represivos en Uruguay.
jcm/hr