Desde la red social Instagram, el conjunto conocido como «El tren de la música» en la isla, lamentó la muerte de su fundador en 1969, junto al icónico Juan Formel, con quién impulsó el nacimiento del ritmo songo.
«Nuestra orquesta te debe mucho, nada de lo que podamos decir logrará acercarse a tu inmensa y gran obra, hoy Los Van Van están de luto, tú eres de los inolvidables, irremplazables y siempre necesarios», apunta la publicación del conjunto dirigido por Samuel Formel, al cual Pedroso dedicó 32 años de su vida.
Su periplo por la música popular de la nación caribeña estuvo marcado por agrupaciones como Fascinación, Sensación, Revé y el conjunto Bolero, hasta tomar la batuta en 2001 y dirigir Pupy y Los que Son, Son, donde desplegó todo su arsenal creativo.
Como pianista, arreglista y compositor legó títulos memorables como Hoy se cumplen seis semanas, El buena gente, Eso está bueno, Disco Azúcar, La fruta, Ni bombones ni caramelos, Temba, tumba, timba y El negro está cocinando, al tiempo que rompió esquemas y apostó por la renovación constante.
Letras frescas y la mixtura de ritmos autóctonos como son, salsa y timba, los tambores batá y los tumbaos al piano, definen el catálogo de más de 150 piezas rubricadas por Pedroso, que gozan de la aceptación de públicos de diversas edades.
Según informó el Instituto Cubano de la Música, Pupy falleció este domingo a la edad de 75 años (24 de septiembre de 1946-17 de julio de 2022), lo cual significa un duro golpe para la cultura de la isla, que en 2013 lo distinguió con el Premio Nacional de Música.
mgt/lbl