Angelo Boccia, del grupo de Bioinformática del Centro de Biotecnología Avanzada (Ceinge), indicó este lunes que un reciente estudio realizado por esa institución revela que a esa subvariante corresponde el 79,2 por ciento del total de secuencias del virus obtenidas.
La investigación del Ceinge, con sede en la ciudad de Nápoles, en la suroccidental región de Campania, muestra que aunque el 44 por ciento corresponde al subtipo BA.5.1, la incidencia del mismo parece disminuir mientras crece la presencia del BA.5.2.
Entre ambos subtipos no se aprecian diferencias sustanciales a nivel de secuencia, salvo una mutación en el gen ORF10, precisó el científico.
El Ministerio de Salud de Italia reportó el sábado último que la cifra total de infectados con el coronavirus SARS-CoV-2 en este país ascendió a 20 millones 76 mil 863 y casi 170 mil personas fallecieron.
Sin embargo, el subsecretario de Salud, Pierpaolo Sileri, declaró que los números de los partes diarios no muestran nada preocupante y manifestó que “hay una circulación importante de una variante muy contagiosa, pero con un virus que hoy es más débil que en el pasado”.
El epidemiólogo Fabrizio Pregliasco, señaló recientemente que “espero el pico de Omicron 5 a finales de julio y luego en otoño una nueva variante, para la que debería haber la vacuna adecuada”.
mv/ort