La directiva fue emitida en una Gaceta Extraordinaria en términos de un artículo de la Constitución, en interés de la seguridad pública, la protección del orden y el mantenimiento de los suministros y servicios esenciales para la vida de la comunidad, señaló el sitio.
El miércoles pasado también se declaró el estado de emergencia en Sri Lanka, después que el entonces presidente Gotabaya Rajapaksa abandonó la isla y huyó a Maldivas en un avión militar cuando los manifestantes rodearon la oficina del primer ministro.
Sri Lanka atraviesa por la peor crisis política y económica desde su independencia del colonialismo británico en 1948.
Los efectos de esa situación en más de 70 años fueron agravados por el impacto de la subida de los precios de las materias primas y los productos básicos en los mercados internacionales.
También, Sri Lanka cayó en el impago de su deuda externa de 51 mil millones de dólares y tuvo que solicitar un «paquete de rescate» al Fondo Monetario Internacional, mientras las escuelas y muchos centros de trabajo fueron cerrados.
Las dificultades para conseguir alimentos, medicinas, gas para cocinar y otros combustibles originó un multitudinario movimiento popular de protestas que hizo colapsar al gobierno del presidente Gotabaya Rajapaksa en tres meses, quien huyó del país hacia Maldivas y luego se refugió en Singapur.
Desde el extranjero, el depuesto mandatario esrilankés nombró al primer ministro Ranil Wickremesinghe como presidente interino y envió por correo electrónico su renuncia oficial.
jf/abm