El miércoles el poder legislativo seleccionará un nuevo presidente por primera vez en la historia del país, aunque hubo una experiencia anterior en 1993 tras el fallecimiento del mandatario Ranasinghe Premadasa.
En aquella ocasión Dingiri Banda Wijetunga fue electo por unanimidad para el resto del mandato presidencial, señaló el portal Ada Derana.
Pero esta vez podrían presentarse varios candidatos y entonces se celebraría un sondeo y en consecuencia será una nueva experiencia en la historia parlamentaria del país.
El Legislativo se reunirá mañana martes para aceptar las candidaturas a la presidencia y de proponerse los nombres de dos o más diputados la votación para elegir el nuevo gobernante deberá celebrarse el miércoles 20 de julio.
El contendiente que logre más de un tercio de los votos válidos emitidos será el vencedor pero si ningún aspirante logra esa cifra el procedimiento se prolonga un poco y entonces el candidato con menor número de boletos queda eliminado de la competición.
Después de esto, si ninguno consigue la cantidad necesaria de sufragios válidos se declarará ganador al que tenga la mayoría de los votos, pero en caso de igualdad entre dos o más pretendientes se procederá a un sorteo.
Este lunes fue decretado el estado de emergencia en Sri Lanka, según decidió el presidente en funciones, Ranil Wickremesinghe.
El país pasa por la peor crisis económica desde su independencia del colonialismo británico en 1948 y la situación se agravó por el alza de los precios de las materias primas y los productos básicos en los mercados internacionales.
La nación cayó en el impago de su deuda externa de 51 mil millones de dólares y el gobierno solicitó un paquete de «rescate» al Fondo Monetario Internacional, mientras las escuelas y muchos centros de trabajo cerraron.
Las dificultades para conseguir alimentos, medicinas, gas para cocinar y otros combustibles originó un movimiento popular de protestas que hizo colapsar en tres meses al gobierno del presidente Gotabaya Rajapaksa, quien huyó del país y se refugió en Singapur.
Desde el extranjero, el depuesto mandatario nombró presidente interino al primer ministro, Ranil Wickremesinghe, y renunció oficialmente a la presidencia mediante un correo electrónico.
rgh/abm