El meteorólogo Antonio Sanó, publicó este lunes en el portal ilMeteo un pronóstico donde vaticina picos de hasta 42 grados en la llanura Padana, la Toscana, Umbría y el Lacio, en el norte y centro de este país, que vive su mayor sequía en los últimos 70 años.
Por su parte el geólogo italiano Mario Tozzi, señaló en una entrevista publicada por el diario La Repubblica que “a pesar de su mayor intensidad, esta ola de calor no es algo excepcional”.
Tozzi afirmó “se está entrando en una nueva era, la del fuego, la arena y el calor” producto del cambio climático, el cual induce estas olas de altas temperaturas y una fuerte sequía, durante la cual las llamas se propagan «más fácilmente, durante más tiempo y a mayores distancias”.
De hecho el 9 de julio último Luigi D´Angelo, coordinador operativo de emergencia del Departamento de Protección Civil de Italia, informó que desde el 15 de junio hasta esa fecha se reportaron en este país más de 900 incendios, debido en gran medida a la sequía.
D´Angelo, precisó que “existen condiciones de temperatura, vegetación bastante seca, y también de viento, que hacen que en Italia existan zonas especialmente destinadas a la propagación de incendios”.
Desde Sicilia hasta Cerdeña, en Puglia y Calabria, toda la zona centro-sur, e incluso en Lazio, en estos días las condiciones para que ocurran esos siniestros «son particularmente críticas», añadió el experto.
rgh/ort