«Mandela fue arrestado injustamente, pero no quiso venganza o desistió de su causa. Volvió y fue elegido presidente por el pueblo de Sudáfrica. Unió el país por paz y democracia», escribió Lula en la red social Twitter.
Recordó que «hoy cumpliría 104 años y sigue siendo símbolo de la búsqueda de un mundo mejor y sin racismo».
En octubre de 2008, el fundador del Partido de los Trabajadores se reunió en Maputo, capital de Mozambique, con Mandela, quien manifestó estar honrado de «recibir al presidente (Lula). A mi edad (90 años), no me reúno más con presidentes», afirmó.
Después, el entonces gobernante de Brasil (2003-2011) emitió elogios sobre el sudafricano. «Mandela para mí representa una de las personalidades más extraordinarias que el mundo ha producido», expresó.
Este lunes, su legado ocupará a la Asamblea General de las Naciones Unidas, que dedicará una reunión informal en homenaje al extinto exmandatario (1918-2013).
Tal cita ocurrirá con motivo del Día Internacional de Nelson Mandela, que se conmemora el 18 de julio de cada año.
En esta fecha, la ONU invita a todos a colaborar con pequeñas acciones desde sus comunidades, pues al decir de Mandela, cada persona tiene el deber de contribuir a un mundo mejor.
Recuerdan en Venezuela impronta de Nelson Mandela
Destacan en Cuba legado de Nelson Mandela
rgh/ocs