En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario dijo que la Secretaría de Medio Ambiente interpondrá una apelación con todos los elementos y denunció a jueces y a todos quienes hayan participado en favor de la empresa española, sea por dinero, influencia o cualquier compromiso.
Rechazó los presuntos argumentos de tipo leguyesco que no se avienen con las evidencias y los hechos y denunció que en los gobiernos neoliberales se creó una institución denominada Cofece para defender a las empresas que recibieron contratos en la época de privatizaciones: Son los que defienden a Iberdrola, aseguró.
Relacionado con esa situación, aprovechó para denunciar una especie de burocracia dorada, con sueldos elevadísimos y todo tipo de privilegios en organismos autónomos que, afirmó, se crearon en el periodo neoliberal.
Advirtió que hará un “quién es quién en los sueldos” de los servidores públicos “para ver cómo andamos”. También expresó que se mostrará quiénes son los funcionarios que se han amparado para que no se les baje el sueldo.
En el caso de Iberdrola un juez federal suspendió de manera indefinida el pago de la multa de 9 mil millones de pesos (450 millones de dólares) que le impuso la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a su empresa Energía Monterrey, por vender energía eléctrica a empresas no autorizadas entre el 2019 y 2020.
Ramón Lozano Bernal, juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, publicó un acuerdo en el cual señaló que otorgó a la compañía una suspensión definitiva.
El juzgador programó para el próximo 1 de septiembre la celebración de la audiencia constitucional, en la cual resolverá si otorga el amparo a la empresa quejosa. El 25 de mayo del presente año, la CRE determinó multar a Iberdrola Energía Monterrey por vender electricidad a empresas que no aparecían como los socios originales de su planta.
Según el presidente, la interposición de una demanda contra la decisión de ese juez será dentro de los tiempos correspondientes fijados por el propio juez, quien también será investigado dadas las importantes evidencias de culpabilidad de la empresa, las cuales no tuvo en cuenta.
mgt/lma