viernes 28 de febrero de 2025

TV

viernes 28 de febrero de 2025

MATERIAL DE ARCHIVO

Titular de ONU convoca a honrar legado de Nelson Mandela

Antonio-Guterres
Naciones Unidas, 18 jul (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó hoy a honrar el legado de Nelson Mandela (1918-2013) al adoptar una postura en contra del odio y a favor de la inclusión.

En su mensaje por el Día Internacional de Nelson Mandela, el titular convocó a las personas a comprometerse también en la defensa de los derechos humanos.

Ahora debemos abrazar “nuestra humanidad común: rica en diversidad, igual en dignidad, unida en solidaridad”, indicó el máximo representante de Naciones Unidas.

Juntos podemos luchar por un mundo más justo, compasivo, próspero y sostenible para todos, como lo soñó el líder sudafricano, apuntó.

“Encontremos esperanza en el ejemplo de Nelson Mandela e inspiración en su visión.”

Madiba, como se le conocía cariñosamente, recorrió el camino hacia la libertad y la dignidad con una determinación férrea, y con compasión y amor, rememoró Guterres.

El mundo honra en esta fecha a un gigante de nuestro tiempo, un líder de coraje sin igual y logros imponentes, un hombre de tranquila dignidad y profunda humanidad, expresó el diplomático portugués.

Hasta hoy, añadió, el líder sudafricano continúa siendo una brújula moral y una referencia para todos nosotros.

Mandela fue un sanador de comunidades y un mentor para generaciones, demostró que todos y cada uno de nosotros tenemos la capacidad, y la responsabilidad, de construir un futuro mejor, subrayó el secretario general de la ONU.

Ahora que el mundo está cada vez más dañado por la guerra, abrumado por emergencias, amenazado por un desastre climático, y asolado por el racismo, la discriminación, la pobreza y las desigualdades, urge recordar el legado de Madiba, recalcó.

Este lunes, la Asamblea General de la ONU dedicó una reunión informal en homenaje a ese líder sudafricano considerado un ejemplo a seguir.

Nelson Mandela dedicó buena parte de su vida a luchar contra la discriminación, el racismo y las desigualdades.

A sus 72 años, tras permanecer 27 de ellos encarcelado por sus acciones antiapartheid, fue electo presidente de Sudáfrica y continuó promoviendo a nivel internacional una cultura de paz, tolerancia y libertad.

En noviembre de 2009, la Asamblea General de la ONU proclamó el 18 de julio, cuando se conmemora su natalicio, como Día Internacional de Nelson Mandela, en reconocimiento a sus contribuciones.

mem/ifb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO