El poder judicial, devenido partido político protector del macrismo y perseguidor de los dirigentes de las fuerzas que se le oponen, coloca a los ciudadanos en situación de libertad condicional, aseveró la titular del Senado en un video publicado en su perfil en la red social Twitter.
Fernández afirmó que la coalición Cambiemos destruyó la labor realizada por la llamada Corte ejemplar, organismo constituido durante el mandato de Néstor Kirchner (1950-2010) que “dictó fallos memorables, los cuales ubicaron a Argentina en el escalón más alto del podio de Derechos Humanos”.
En abierta y flagrante violación de la Constitución, Macri firmó un decreto designando en comisión a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz como miembros de la Corte.
Este episodio constituyó un punto de inflexión y la antesala del proceso de persecución política, judicial y mediática que se desató en toda la región con ejes muy claros en este país, Brasil y Ecuador, señaló.
En los Tribunales de Comodoro Py se inventó la Doctrina Irurzun, la cual consideraba que los funcionarios peronistas conservaban un “poder residual” y debían ser encarcelados para no “obstruir” las investigaciones contra ellos, añadió.
Fernández aseguró que esa persecución aún continúa y acusó a la Corte de permitir y no investigar la evaporación de las reservas del Banco Central de más de dos mil millones de dólares y el endeudamiento contraído por Macri con el Fondo Monetario Internacional por 45 mil millones.
Además, denunció la decisión de la Cámara Federal porteña de sobreseer la causa contra el expresidente por el espionaje a familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, cuyo hundimiento calificó como la tragedia más grande de la Armada Argentina en tiempos de paz.
La existencia abrumadora de pruebas (videos, fotos, grabaciones, testimonios) torna el fallo en algo escandaloso y marca un peligrosísimo antecedente: como no pueden ignorar las evidencias, avalan tareas de inteligencia y violan la Ley de seguridad interior y todas las garantías de derechos construidas después de la dictadura, aseveró.
La vicemandataria indicó que nada puede funcionar en un país donde el poder judicial no tiene legitimidad, credibilidad ni respeto.
Todos los partidos tienen un imperativo categórico y republicano: el de construir, como hizo Kirchner en 2003, una Corte de la que todos puedan sentirse orgullosos, concluyó.
oda/gas