Bajo el lema Tus riñones lo piden. Tomá agua, la campaña fue presentada en acto celebrado en el Parque Vargas, en la provincia de Limón, en el que participaron autoridades del Ministerio de Salud, del Grupo INS, de la Municipalidad, vecinos e invitados.
La ERCnT es cuando los riñones no realizan el funcionamiento correcto y no sigue los factores desencadenantes normales para su deterioro como la edad y diabetes, entre otros.
Datos oficiales del Ministerio de Salud señalan que la provincia de Guanacaste presenta la mayoría de los casos de este padecimiento, pues en 2020 contabilizaron 152 pacientes, en 2021 (157) y desde enero al 21 de mayo de este año registraron 58 casos.
Los mensajes de la campaña son inclusivos y en los idiomas español e inglés, así como en las lenguas de las comunidades indígenas bribri, cabécar, maleku y ngöbere.
El director de la Región Huetar Caribe del Ministerio de Salud, Alexander Salas, indicó que con esta iniciativa persiguen alcanzar a toda la población, utilizando mensajes inclusivos y con pertinencia cultural, bajo un enfoque de derecho y garantizando el acceso a la información,.
Si bien la Región Huetar Caribe aún no presenta casos confirmados de ERCnT, el Ministerio de Salud y el Grupo INS unieron esfuerzos para desarrollar una cultura de autocuido y acciones de prevención primaria en aquellas personas con perfiles laborales en riesgo de sufrir estrés térmico por calor, subrayó.
Por su parte, D’Angela Esquivel, jefa del Departamento de Promoción y Prevención del INS, detalló que mediante programas dirigidos a patronos y trabajadores han logrado capacitar a profesionales para la evaluación de este riesgo.
Además, el Grupo INS asesoró a los tomadores de decisiones sobre las medidas que deben implementar y la promoción de buenas prácticas en las poblaciones expuestas, así como entregaron gorras y mangas para la protección de brazos y cuello, y botellas para fomentar el consumo de agua en la población como forma de hidratación, explicó.
Entre los mensajes en esos idiomas sobresalen Tomar agua antes, durante y después de la jornada laboral; Tomar descansos de 5 a 10 minutos a la sombre, durante cada hora de trabajo; y Utilizar ropa adecuada para proteger la piel mientras se trabaja bajo el sol.
También, No tomar medicamentos si no han sido prescritos por un médico y Visitar los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (especie de policlínicas) y practicarse exámenes de sangre y de orina cada seis meses.
mv/ale