Fundado el 30 de julio de 2019 en esa ciudad mexicana, dicha organización está integrada por 57 líderes de 17 países, entre ellos dos presidentes y 10 exmandatarios.
Entre sus objetivos sobresalen fortalecer la unidad latinoamericana y apoyar los esfuerzos por garantizar la democracia, la autodeterminación de los pueblos, la denuncia de la persecución judicial y la implementación de un sistema solidario de desarrollo para la superación de la desigualdad.
Cuenta con tres organismos que refuerzan su labor: el Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia, el Grupo Parlamentario Iberoamericano y el Comité Académico.
Nos alegra que en México, Argentina, Bolivia, Perú, Honduras, Chile y Colombia, los procesos populares y democráticos eligieran liderazgos del progresismo. Esperamos que en octubre lleguen nuevos aires a Brasil de la mano de Luiz Inácio Lula da Silva, señala un comunicado de esa entidad.
Asimismo, señala que la integración, la inflación y la crisis alimentaria y económica serán los principales temas a abordar durante el próximo encuentro presencial del Grupo.
Continuamos trabajando para denunciar la persecución político-jurídica en contra de líderes de América Latina, el Caribe y España. Seguiremos defendiendo los principios del progresismo y aportando al debate público, apunta el texto.
Además, considera que, pese a su situación económica, Latinoamérica puede contribuir mucho a enfrentar la crisis alimentaria global.
mem/gas