martes 26 de noviembre de 2024

TV

martes 26 de noviembre de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

India detectó segundo caso de viruela del mono

India, caso, viruela, mono
Nueva Delhi, 19 jul (Prensa Latina) La ministra de Salud del estado indio de Kerala, Veena George, informó el inicio de las pruebas de la viruela del mono, al detectarse el segundo caso de la enfermedad en el territorio.

India notificó un nuevo caso de viruela del mono en el distrito de Kannur, en Kerala, después que un hombre de 31 años contrajo la infección y está actualmente en tratamiento en un hospital, reflejó la agencia Zee News.

El primer caso se detectó el 14 de julio en un viajero de 35 años proveniente de los Emiratos Árabes Unidos que regresó a Kerala.

Según la Organización Mundial de la Salud, la viruela del mono es una infección viral zoonótica, que se transmite de un animal a humanos, con síntomas similares a los observados en los pacientes con viruela, aunque es clínicamente menos grave.

El Ministerio de Salud desplegó un equipo central multidisciplinar de funcionarios y puso bajo vigilancia a las personas que tuvieron contacto con los enfermos.

La directora regional de la Organización Mundial de la Salud para el Sudeste Asiático, doctora Poonam Khetrapal Singh, afirmó que la región está en alerta por la viruela del mono y que los países toman medidas para diagnosticarla rápidamente y evitar su propagación.

Según el doctor Piyush Ranjan, del Departamento de Medicina del Instituto de Ciencias Médicas de la India, los síntomas de la viruela del mono son similares a los de la viruela y la varicela.

Al principio los pacientes tienen fiebre y agrandamiento de los ganglios linfáticos y al cabo de 1-5 días el enfermo puede presentar erupciones en la cara, las palmas de las manos o las plantas de los pies, y pueden tener erupciones en la córnea que conducen a la ceguera.

El número de sarpullidos que dan lugar a lesiones puede oscilar entre uno y varios miles.

Las personas que están en contacto estrecho con alguien que padece viruela del mono, incluido el contacto sexual, son las que corren mayor riesgo y el contacto con animales con la enfermedad también puede transmitir la infección.

Reveló el doctor Ranjan que la viruela del mono es menos contagiosa que la Covid-19, pero puede ser mortal en los niños.

La viruela del mono puede propagarse por contacto de persona a persona y también por contacto de animal a persona.

El contacto cara a cara, piel a piel, boca a boca o boca a piel, con otra persona infectada puede provocar la viruela del mono, que también se transmite a los humanos al entrar en contacto con un animal muerto infectado con este virus.

mv/abm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.