Entre las temáticas mencionó la amenaza del crimen trasnacional, la integración logística y acuerdos de libre comercio con otros bloques.
En el encuentro —que en esta ocasión será presencial tras dos años de realizarse de manera virtual—, se tratarán también el arancel externo común, el régimen de origen, la segunda etapa del Fondo para la Convergencia Estructural y el relacionamiento externo, refirió el canciller citado por la Agencia de Información Paraguaya.
Detalló que están a las puertas de concluir las negociaciones para un acuerdo de libre comercio con Singapur, “con lo que vamos a lograr ampliar el horizonte comercial del Mercosur con el sudeste asiático”, acotó.
Arriola adelantó que también están incluidos asuntos relacionados con la inversión en obras de infraestructura para la integración regional, mediante infraestructura física concreta, y la creación de un subgrupo de trabajo para este tema que consideró de “fundamental importancia”.
Los encuentros se iniciarán el miércoles con la LX Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común, a la que acudirán los ministros de Exteriores, y concluirá el jueves con la cumbre de jefes del Mercosur y sus Estados asociados.
En la segunda jornada Paraguay acogerá también la cuarta cumbre del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur).
El ministro de Relaciones Exteriores anunció que en Prosur se va a abordar una agenda centrada en la amenaza y los desafíos comunes en torno al crimen organizado transnacional.
Este martes Arriola precisó que han confirmado su presencia a la cita los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Uruguay, Luis Lacalle, y Bolivia, Luis Arce (en proceso de adhesión plena), más el anfitrión paraguayo, Mario Abdo Benítez.
Asimismo, el primer ministro de Guyana, Mark Phillips, y la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, cuyos países están asociados al mecanismo fundado en 1991, y cancilleres de varias naciones de la región.
car/lpn