Un vocero de las autoridades sanitarias indicó en declaraciones divulgadas hoy por la agencia informativa local Adnkronos, que se prevé reducir la duración máxima de la cuarentena de los 21 días actuales a entre 10 y 15, aunque el plazo sería menor si cesan los síntomas.
De hecho, según esa fuente, se analiza la posibilidad de que las personas asintomáticas se realicen pruebas 48 horas después del último test positivo, y en caso de que no se detecte el virus podrán incorporarse a sus actividades habituales.
El científico Giorgio Sestili afirmó recientemente que la nueva ola de Covid impulsada por la subvariante BA.5 de Omicron ya alcanzó su punto máximo en Italia, lo cual según dijo se evidencia por la caída de casos durante cinco días consecutivos.
Un estudio realizado por el grupo de Bioinformática del Centro de Biotecnología Avanzada de Italia, reveló que a esa subvariante corresponde el 79,2 por ciento del total de contagios con el SARS-Cov-2 en este país.
Sestili manifestó que “parece que se superó el pico, pues los casos muestran una reducción del 14 por ciento en una semana».
De hecho el lunes último se registraron 31 mil 204 nuevos casos de Covid-19 en 24 horas, cifra menor a los 37 mil 756 reportados la semana anterior, aunque la tasa de positividad subió del 22,8 al 23 por ciento en relación con la calculada en la jornada previa.
También las muertes se incrementaron, con 112 personas que perdieron la vida, cifra superior a las 70 informadas el domingo, y ya suman 170 mil 37 los fallecimientos en Italia como consecuencia de esta enfermedad.
Desde el inicio de la pandemia la cantidad de contagios en este país, con casi 60 millones de habitantes, asciende a 20 millones 177 mil 910 personas, de las que 18 millones 553 mil 478 fueron dadas de alta.
mv/ort