A través de su perfil en la red social Twitter, el jefe de Estado apoyó la denuncia realizada la víspera por la vicemandataria Cristina Fernández, quien cuestionó la imparcialidad de la Corte Suprema y acusó a ese órgano de incumplir las leyes para favorecer al expresidente Mauricio Macri (2015-2019) y su círculo más cercano.
La designación por decreto de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti como jueces de la Corte fue un acto político inconstitucional que dio cuenta de la decisión de la administración macrista de manipular la justicia, afirmó el gobernante.
Que el presidente de ese organismo sea, al mismo tiempo, el del Consejo de la Magistratura y ocupara tal función poniendo en vigencia una norma derogada y votándose a sí mismo, solo deja en evidencia su desapego a la ley y a elementales normas éticas, añadió.
Asimismo, Fernández señaló que, durante el macrismo, la Justicia Federal construyó “doctrinas” que resultaron patéticos instrumentos para perseguir opositores y aplicar la prisión preventiva como penas anticipadas.
Imputaron responsabilidades objetivas y aplicaron el derecho penal de autor sin vergüenza alguna. Cuando todo eso ocurría, el máximo tribunal del país adoptó una posición pasiva que permitió que tanto maltrato fuera posible. De todo ello hubo responsables por acción y por omisión. Muy pocos tuvieron la dignidad de no sumarse, aseveró.
Además, afirmó que el sistema judicial está en crisis y cuestionó la moral de los miembros del alto tribunal.
También criticó la elaboración de causas contra la vicemandataria.
Repetí una y mil veces que debemos reconstruir una Justicia que respete y haga cumplir los derechos constitucionales. Tanta violación a esas normas es tácitamente admitida por la Corte y ese es un problema que a todos debe preocuparnos, escribió el jefe de Estado.
Cuando quise reformar el sector algunos no me acompañaron. Cuando hablé del mal funcionamiento de ese órgano fui criticado. Dijeron que buscaba la impunidad de ciertos acusados. Los que lo decían son quienes se benefician de este sistema lamentable, indicó.
Fernández instó a continuar la búsqueda de una solución y aseguró que seguirá trabajando para llegar a tener “una justicia honesta e independiente de los poderes políticos y fácticos”.
Este lunes, la vicepresidenta acusó a la Corte de permitir y no investigar la evaporación de las reservas del Banco Central de más de dos mil millones de dólares y el endeudamiento contraído por Macri con el Fondo Monetario Internacional por 45 mil millones.
Además, denunció la decisión de la Cámara Federal porteña de sobreseer la causa contra el exmandatario por el espionaje a familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, cuyo hundimiento calificó como la tragedia más grande de la Armada Argentina en tiempos de paz. La también titular del Senado indicó que nada puede funcionar en una nación donde el poder judicial no tiene legitimidad, credibilidad ni respeto.
Todos los partidos tienen un imperativo categórico y republicano: el de construir, como hizo Néstor Kirchner (1950-2010) en 2003, una Corte de la que todos puedan sentirse orgullosos, concluyó.
mem/gas
















