El Legislativo, de 225 miembros, designará mañana al nuevo Jefe de Estado mediante sufragio secreto, anunció el titular del Parlamento, Mahinda Yapa Abeywardena.
Rajapaksa renunció oficialmente a la presidencia ante las protestas públicas por la mala gestión de su gobierno, que llevó al país de 22 millones de habitantes a su peor situación social en siete décadas, con dificultades para adquirir alimentos, medicinas, combustibles y otros artículos de primera necesidad.
En medio del escenario convulso de multitudinarias manifestaciones, Rajapaksa huyó de Sri Lanka junto a su esposa y dos escoltas a bordo de un avión militar con destino a Maldivas y al siguiente día se refugió en Singapur.
Posteriormente, envió desde el extranjero por correo electrónico su carta de renuncia al titular de la Cámara, no sin antes nombrar al primer ministro, Ranil Wickremesinghe, como presidente en funciones, y éste impuso un toque de queda en Colombo y declaró el estado de emergencia en el país.
Las elecciones presidenciales en la nación insular de 1982, 1988, 1994, 1999, 2005, 2010, 2015 y 2019 fueron resultado del voto popular.
La única ocasión en la cual la presidencia quedó vacante a mitad de mandato fue en 1993, cuando fue asesinado el presidente Ranasinghe Premadasa y DB Wijetunga fue respaldado por unanimidad por los legisladores para dirigir el resto del mandato de Premadasa.
El nuevo mandatario esrilankés ejercerá el periodo restante de Gotabaya Rajapaksa hasta noviembre de 2024.
El presidente en funciones, Ranil Wickremesinghe, y otros dos aspirantes fueron propuestos por los legisladores este martes como los tres candidatos para las elecciones presidenciales.
Wickremesinghe, de 73 años, perdió dos elecciones presidenciales en 1999 y 2005, y ahora dependerá del voto de los miembros del partido gobernante Sri Lanka Podujana Peramuna (SLPP).
Su Partido Nacional Unido (UNP) fue derrotado en las elecciones parlamentarias de 2020 y llegó al Parlamento gracias al único escaño asignado sobre la base del voto nacional acumulado.
El aspirante Dullas Alahapperuma, de 63 años y ex ministro de Información y Medios de Comunicación y ex columnista de prensa, se considera un ideólogo político de izquierda y goza de la reputación de tener una vida pública limpia.
Se proyecta una lucha reñida entre Wickremesinghe y Alahapperuma, aunque también participa en la contienda el líder del partido izquierdista Janatha Vimukthi Peramuna (JVP), Anura Kumara Dissanayake.
En un movimiento significativo, Sajith Premadasa, el líder del principal partido de la oposición, dejó la carrera por la presidencia este martes en favor de Alahapperuma.
car/abm