La solicitud fue hecha por el primer ministro, Pham Minh Chin, en un encuentro con el director ejecutivo del BM, Axel van Trotsenburg, quien se encuentra en una visita de trabajo de dos días en esta capital.
Vietnam participa de manera responsable, proactiva y activa junto con la comunidad internacional en la respuesta al cambio climático, puntualizó el jefe de Gobierno, quien pidió a la institución financiera que siga ofreciendo apoyo en este campo.
Minh Chinh, reseñó la agencia de noticias VNA, agradeció al BM por su respaldo al país indochino en adquirir mayores recursos y por las consultas sobre las macropolíticas, contribuyendo así al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y a completar el Informe de Vietnam 2035.
Recordó además que en la reciente conferencia sobre planificación y promoción de inversiones en el delta del Mekong, el grupo de seis bancos de desarrollo prometió aportar una asistencia de 2,2 mil millones de dólares a Vietnam, de los cuales el BM indicó que financiaría 450 millones.
Trotsenburg, por su parte, se comprometió a acompañar al Gobierno vietnamita en el proceso de su desarrollo, contribuyendo a resolver temas estratégicos entre los cuales figuran mejorar la calidad del sistema de salud, la respuesta a la epidemia de Covid-19 y la adaptación al cambio climático.
También se pronunció por estrechar la coordinación para revisar y actualizar el Marco de Asociación Estratégica Nacional para la fase 2022-2025, y aseguró la disposición de su organización de apoyar a Vietnam en la implementación del objetivo de convertirse en un país desarrollado de altos ingresos para 2045.
acl/mpm