Según el Jornal de Angola, el Ministerio de Transportes adjudicó de la concesión a un grupo compuesto por las transnacionales de origen belga Trafigura y Vecturis y la portuguesa Mota-Engil, para asegurar la gestión del negocio durante 30 años.
La sociedad formada por las tres empresas asumirá la operación, exploración y mantenimiento del transporte ferroviario de mercancías entre Lobito (occidente) y Luau (este), así como el mantenimiento de toda la infraestructura existente a lo largo del corredor.
El puerto de Lobito, de cara al océano Atlántico, junto con el ferrocarril de Benguela conforman el corredor, que se adentra más de mil kilómetros en terreno continental.
A juicio de especialistas, es la ruta más rápida para la exportación de cobre, cobalto y otros minerales desde Zambia y la República Democrática del Congo, y su potenciación podrá ampliar y dinamizar el intercambio mercantil regional.
Las rentas negociadas con el consorcio ganador de la licitación permitirán al Estado cobrar millonarias sumas de dinero por cada período de 10 años: los montos ascenderán a más 319,4 millones de dólares en el primer decenio, alrededor de 787,5 millones en el segundo y unos 919 millones en el tercero, indicó el Jornal de Angola.
En cuanto a la carga por transportar, las previsiones apuntan a las siguientes cifras: mil 677,70 toneladas en el quinto año de la concesión, dos mil 982,31 en el décimo, cuatro mil 979,23 en el vigésimo y cuatro mil 979,23 toneladas en el trigésimo, detalló la publicación.
De acuerdo con la fuente, el concesionario asumió el compromiso de invertir más de 256 millones de dólares en infraestructura, casi 73,4 millones en equipo y material rodante, y una cantidad adicional de aproximadamente 4,3 millones en actividades diversas.
La extensión del contrato podría extenderse a 50 años si el concesionario opta por construir el ramal ferroviario de Luacano (Moxico, en este de Angola) a Jimbe (en la vecina Zambia), señala el comunicado de la cartera de Transportes, citado por el diario.
Estimaciones del organismo indican que la concesión podría representar un aporte entre mil 600 y tres mil 400 millones de dólares al Producto Interno Bruto.
Para el titular del sector, Ricardo de Abreu, “la probada capacidad técnica y solidez financiera de las empresas que integran el consorcio son una garantía para el correcto funcionamiento del transporte de mercancías en el Corredor Lobito”.
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