Esa alza sera en el próximo invierno sobre todo en el Reino Unido, Alemania y muy particularmente en Francia, según los más recienes datos de la entidad que además aprecia una progresión moderada en España, aunque continuará durante 2023 en niveles históricamente elevados.
En un informe sobre el mercado de la electricidad publicado este miércoles, la Agencia analiza las primeras consecuencias del conflicto en Ucrania para la fuerte dependencia de Europa de Rusia, de donde procedían en 2020 casi el 30 por ciento del gas que consumía, más del 20 por ciento del petróleo y el 12 del carbón.
Sobre la base de un índice de 100 a comienzos de 2016, los precios en Francia y Alemania ya son ahora 10 veces superiores (mil puntos).
Pero la escalada se va a acelerar este invierno, justo para cuando se temen problemas de suministro o una nueva alza del gas si se confirma que Rusia cierra los grifos totalmente a Europa.
Los autores del estudio prevén que en Francia los precios se tripliquen de aquí a finales de año (hasta tres mil puntos), mientras en Alemania podrían duplicarse, hasta cerca de mil 750 puntos.
mv/rfc
















