En declaraciones a Prensa Latina, Jaime Caballero, vocero de la alianza Pueblo Unido por la Vida, confirmó que acompañarán en el trayecto a los camiones con alimentos, combustible y gas hacia los diversos puntos bloqueados por los manifestantes en la Vía Interamericana.
Según precisó, la coordinación está hecha para permitir que continúe la ruta desde Horconcitos (Chiriquí) hacia localidades como Ojo de Agua, en la vecina provincia de Veraguas; luego por Coclé; y terminará en el distrito La Chorrera, Panamá Oeste y de ahí a los centros distribuidores de los diferentes productos.
Los comercios que se sustentan de centros como Merca Panamá, que abastece a la capital, luego de 17 días de huelga y cierres viales se han quedado prácticamente sin el 50 por ciento de la mercancía habitual y alguna que quedaba presentaba mal estado.
Augusto Reyes, de la Asociación de Productores de Tierras Altas, detalló antes que se trasladan alrededor de cinco mil toneladas de alimentos entre productos agrícolas de Tierras Altas y Tierras Bajas de la provincia de Chiriquí.
A Merca Panamá, resultado de la apertura parcial de los bloqueos carreteros, comenzaron a llegar este miércoles los primeros camiones con lechuga, apio y brócoli, así como plátanos desde Bocas del Toro, Chiriquí y Darién.
La preocupación, tanto para vendedores y consumidores, se acrecentaba, ya que los supermercados y pequeños comercios no contaban con estos productos agrícolas para venta o consumo.
“Nuestra lucha es contra el Gobierno y el modelo neoliberal, no contra el pueblo,”, remarcó Caballero al tiempo que repudió la represión policial la víspera en Santiago de Veraguas, que puso en riesgo el curso de las negociaciones iniciadas con la Iglesia católica como facilitadora de una mesa única de diálogo con el Ejecutivo.
Este miércoles los movimientos populares y sociales reunidos en la provincia de Coclé tras definir una agenda de ocho temas prioritarios esperan que el Gobierno reaccione y comiencen las conversaciones para encontrar soluciones factibles a la mayor de las crisis que enfrenta el país en los últimos 33 años, estimaron.
jcm/ga