Las cifras no están avaladas todavía por el Instituto Nacional de Estadísticas (Inegi) que es el referente oficial en el país.
En el séptimo mes del año, señala Anpec, alcanzó un costo total de mil 708.56 pesos (85 dólares con 42 centavos), cifra superior a la registrada en diciembre del año pasado que fue de mil 266.78 pesos (63,39).
Según la alianza, el incremento de los precios se vio impulsado por el alza del pollo, papa, cerveza, huevo y cebolla que fueron los productos más caros, lo cual ha llevado a siete de cada 10 mexicanos a que no les alcance el gasto y a dos de cada 10 “a conocer el hambre, porque o se saltan una comida o tienen un día de ayuno”, dijo su presidente, Cuauhtémoc Rivera.
Los datos, dijo, forman parte de un sondeo de mercado mensual, realizado por la Anpec, para medir el precio promedio de 38 productos que integran la Canasta Básica, en 15 zonas metropolitanas.
El monitoreo incluye productos adicionales como la cerveza, cigarros, refresco, botanas de papas chicas, tomate, limpiador de pisos, entre otros.
En la Secretaría de Economía descartaron hacer comentarios sobre los incrementos observados en los productos de la canasta básica reportados por la Anpec, y pidieron consultar a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
En la mañanera del lunes pasado, el Procurador Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, informó que la canasta básica, presentó incrementos en tiendas como Walmart en Chihuahua, donde el costo de 24 productos fue de mil 29 pesos con 50 centavos (51,47 dólares). Anpec analiza 38 productos de gran consumo popular.
mv/lma