De acuerdo con un informe de la Misión de Naciones Unidas en Afganistán (Unama por sus siglas en inglés) divulgado aquí, las mujeres y las niñas se encuentran entre las más afectadas por ello.
La erosión de los derechos de las mujeres resulta de los aspectos más notables pues desde el 15 de agosto de 2021, ellas han sido apartadas de la vida pública y la educación.
Además, detalla el reporte de la Unama, se limita el acceso a la justicia de las víctimas de la violencia de género.
La misión de la ONU también alertó sobre el aumento de ataques de agrupaciones terroristas contra minorías étnicas y religiosas.
Además, aunque las autoridades de facto anunciaron una amnistía para los antiguos funcionarios del gobierno y militares, la Unama registró al menos 160 ejecuciones extrajudiciales.
Varias entidades de la ONU alertan que la situación humanitaria en Afganistán se deteriora de manera alarmante.
Después de la salida intempestiva de las fuerzas de Estados Unidos, luego de unos 20 años de ocupación militar, y el retorno al poder del movimiento Talibán en agosto de 2021, la crisis en ese país se agudizó.
Millones de personas fueron desplazadas o huyeron del territorio y ocurrieron retrocesos en temas como la igualdad de género, pues a muchas mujeres se les niega ahora la posibilidad de trabajar o asistir a la escuela.
car/ifb