lunes 15 de abril de 2024

TV

lunes 15 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Voz cumple 65 años de lucha por la democracia en Colombia

Colombia, Voz, aniversario
Bogotá, 20 jul (Prensa Latina) El semanario Voz cumple hoy 65 años de fundado por el Partido Comunista Colombiano (PCC) con la misma fuerza en las luchas por la democracia que lo hicieron nacer.

Hace 65 años el PCC era una organización política declarada ilegal por la dictadura del general Gustavo Rojas Pinilla, quien prohibió el comunismo en el país.

La publicación nació al calor de las luchas por la apertura democrática que libraba Colombia por ese entonces y en medio de la agresión desde el Estado y en complicidad con los terratenientes contra el campesinado y la clase obrera.

En este contexto, el Partido Comunista se convirtió en uno de los objetivos de la represión, pero su militancia mantuvo viva su causa revolucionaria de manera organizada y desde la clandestinidad.

Un gran paro nacional forzó a Rojas a dimitir, pero quedó encargada del poder una Junta Militar que por la presión del pueblo y con decidida participación de los comunistas y otras organizaciones progresistas, tuvo que acelerar el retorno a la institucionalidad.

Tras la caída del dictador, no obstante las élites políticas institucionalizaron el bipartidismo y el poder político se concentraba en manos de los partidos Liberal y el Conservador, sin posibilidades para otras fuerzas.

Así nació Voz, que circuló por primera vez el 20 de julio de 1957, como un instrumento fundamental del Partido Comunista en la disputa por alcanzar una democracia auténtica en Colombia, y era dirigido por Manuel Cepeda Vargas.

En 1964 el conservador Guillermo León Valencia cerró el semanario, sin embargo, el Partido obtuvo una licencia para otro periódico, la Voz Proletaria, la cual, por la disciplina y audacia de los militantes orientados por sus directores, entre otros Manuel Cepeda, la ponían en circulación en todo el país.

Pese a la persecución de la policía y paramilitares, incluido un atentado con bombas, el periódico llegaba a sus lectores. Desde que en la década de 1980 se divisara por primera vez la posibilidad de una salida negociada al conflicto armado, el periódico se convirtió en un vocero del diálogo: La Uribe, Tlaxcala, Caracas, El Caguán y La Habana fueron destacados por el periódico como en ningún otro medio.

Fue dirigido desde 1994 por Carlos Lozano Guillén hasta el año 2018 y desde entonces Claudia Flórez está al frente de esta publicación imprescindible para la izquierda en Colombia.

Voz se ha constituido en una plataforma para lograr la unidad de las izquierdas y las fuerzas democráticas y en sus páginas se destacaron las alianzas con el Movimiento Revolucionario Liberal, la Unión Nacional de Oposición, la Unión Patriótica, el Polo Democrático y, ahora, el Pacto Histórico, en cuya concreción participaron activamente los comunistas.

«El firme compromiso de los comunistas por la democracia, el socialismo y la paz, garantizarán la circulación de la Voz en cualquier circunstancia política en que se halle el país, dictadura o democracia. Voz estará siempre en el ámbito periodístico de Colombia ahora con la gesta del Pacto Histórico», señala en un editorial.

car/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.