El encuentro tuvo lugar este jueves en la ciudad de Asunción, Paraguay, en el contexto de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur.
Según un comunicado conjunto divulgado por ambas cancillerías, las conversaciones se llevaron a cabo “a fin de reafirmar su compromiso con la construcción de una agenda de confianza mutua”.
En ese sentido, convencidos de la necesidad de iniciar una nueva etapa en la relación bilateral, en beneficio de ambos pueblos, acordaron la reactivación de la Hoja de Ruta acordada en La Paz, en abril de 2021, la que en esa ocasión se especificó que no incluye la demanda de Bolivia de una salida al mar.
También acordaron retomar en breve las conversaciones en materia de complementación económica, con lo cual reafirmaron la importancia del comercio y las inversiones para el desarrollo económico y social de ambos pueblos.
Urrejola y Mayta destacaron asimismo “la importancia de profundizar el diálogo en áreas de interés mutuo”, detalló el texto.
Ambos países rompieron relaciones en 1978 tras el fracaso de las negociaciones territoriales en lo referente a la salida al mar de Bolivia y desde entonces los vínculos diplomáticos se limitaron a cuestiones consulares.
El presidente boliviano, Luis Arce, participó en el acto de investidura de su par chileno, Gabriel Boric, en marzo pasado, oportunidad en que sostuvieron un cálido abrazo.
«Compartimos (con Chile) una larga historia de lucha y resistencia latinoamericana. Tenemos la certeza de que su investidura permitirá fortalecer nuestros lazos de hermandad, creando puentes de integración», publicó Arce en esa ocasión en sus redes sociales.
jha/lpn