En tanto, en el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad, el aumento fue del 13 por ciento en 2021.
Correa explicó a la prensa que, además, entre enero y marzo de 2022, la pérdida de masa forestal en Colombia aumentó un 10 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Detalló que en el primer trimestre de este año se identificaron 16 núcleos de alerta temprana de deforestación, entre los que sobresalen la región de la Amazonía que fue la más afectada, seguida del Catatumbo (Norte de Santander), San Lucas y Paramillo (Antioquia) y Riosucio, en el Chocó.
De acuerdo con Correa, el 2021 fue el segundo año consecutivo en el que aumentó la tala indiscriminada en el país suramericano, después del incremento en un por ciento en 2020, respecto al año anterior.
Un boletín presentado el pasado día 15 por el Ministerio de Medio Ambiente, puntualiza que el pasado año se destruyeron 174 mil 103 hectáreas de bosques.
La apropiación ilegal de tierras, la implementación de malas prácticas de ganadería extensiva, la extracción ilegal de minerales, ampliación no planificada de infraestructura vial y los cultivos de uso ilícito como acciones que configuran las principales causas del fenómeno.
A pesar de este daño, Correa asegura que la estrategia integral de protección de bosques funciona del gobierno es factible y cierra su gestión quebrando la curva ascendente de la deforestación en Colombia, que había logrado su pico más reciente en el año 2017 con 219 mil 552 hectáreas deforestadas.
Pese a ello, el director general de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible, Rodrigo Botero, manifestó recientemente no estar de acuerdo.
«Lo que tenemos hoy es un proceso ascendente y permanente de deforestación en la parte alta de la curva (…) solo en incendios forestales en la región amazónica fue el periodo más complejo en los últimos 10 años. Tenemos una tendencia creciente y preocupante», dijo.
Hace pocas semanas más de 450 ingenieros forestales escribieron una carta al presidente Iván Duque alertando sobre la situación de los bosques en este país.
«Consideramos necesario y urgente que se replanteen a fondo las acciones para contrarrestar la deforestación, catalogado como el principal problema ambiental de Colombia, mediante la revisión y actualización de las políticas, leyes, planes, programas y proyectos aprobados tanto en este como en gobiernos anteriores, pero que desafortunadamente no se han cumplido», subrayaron.
jcm/otf