El Gobierno trabaja en el desarrollo del marco normativo para actualizar los cánones que pagan las televisoras y radioemisoras por el uso de las frecuencias del espectro radioeléctrico que el Estado les da en concesión, pues las mismas vencen en 2024 y 2025, y le corresponde a la actual Administración coordinar ese proceso.
Datos del Micitt reflejan que las televisoras pagan 120 mil colones -unos 180 dólares- al año por el canon de uso de la frecuencia, indicó Alvarado en entrevista con el Semanario Universidad, de la Universidad de Costa Rica, y añadió que existe un mandato de la Contraloría sobre la obligación de actualizar esos montos, pero no se ha cumplido.
«Creemos que el uso del bien demanial también tiene que responder a lo que los diferentes actores del mercado reciben como beneficio por la explotación del uso del bien demanial y aquí estamos hablando específicamente de cuánto es lo que todas las televisoras en conjunto producen como ganancia por el uso de ese bien demanial», aseguró.
Aunque conoce la existencia de muchas variantes en el uso de la radio como los usos comerciales, educativos y comunitario, Alvarado refirió que en este medio también ocurre algo similar al televisivo.
Por lo tanto, detalló, la discusión radica en cuál es el beneficio económico que produce la explotación de este bien demanial del Estado y cuánto es lo que recibe en retorno para su política pública que tanto necesita el país.
jha/ale