Las cooperativas mineras, especialmente del Norte de Potosí, cumplen rol fundamental en la generación de empleos e ingresos, del Producto Interno Bruto y regalías mineras para el departamento de Potosí, coadyuvaremos y seguiremos trabajando, enfatizó.
Durante una reunión con representantes de la Federación Regional de Cooperativas Mineras de Norte Potosí y la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), el jefe de Estado recalcó además la intención de su gabinete de honrar los pagos pendientes del Estado a las cooperativas mineras.
Se trabajará con el Ministerio de Minería y la empresa de Vinto para poner al día los pagos que se deben a las cooperativas y empresa estatal, producto de la venta de minerales a la planta de fundición, acentuó.
Por su parte, el presidente de Fencomin, Octavio Ramos, explicó que en la actualidad «los precios de minerales están bajando, pero continúa nuestro optimismo de seguir trabajando en las bocaminas, estamos aquí para seguir aportando al país».
Bolivia tiene un enorme potencial de recursos minerales. De hecho, la minería es la segunda actividad productiva de Bolivia, después de los hidrocarburos.
Actualmente se explotan yacimientos de litio, oro, zinc, manganeso, plata, wolframio, antimonio, bismuto, cadmio, cobre y otros, además de los minerales raros o no tradicionales como el indio, platino y paladio.
jcm/yas