Tal promesa la emitió Lula durante un emocionante encuentro con representantes de la cultura en Recife, capital de Pernambuco (nordeste, su estado natal), animado con poesía y mucha música.
Durante su discurso, el fundador del Partido de los Trabajadores (PT), confirmado este jueves como su candidato presidencial para el sufragio de octubre, dio además su palabra en la realización de conferencias anuales para que el sector decida las políticas públicas y las diversidades regionales sean representadas en las elecciones.
«Quiero crear comités de cultura estaduales para que no exista el monopolio de la cultura del centro-sur del país sobre el resto del territorio nacional», señaló.
Llamó a que la cultura «sea un instrumento de generación de riqueza en ese país», pues «moviliza a mucha gente, lo cual significa empleo de calidad y sostenible”.
Según el exdirigente sindical, el Ministerio de Cultura tiene que ser entendido no como uno de gasto, sino de inversión y descubrimiento de personas extraordinarias y gente excepcional.
«Yo quiero hacer, no yo, nosotros. Necesitamos hacer una verdadera revolución cultural en ese país. No es una revolución cultural de hacer quemar libro, es de distribuir más libro, de permitir acceso de nuestros niños a tener posibilidad de ver película, música, teatro en la escuela», reafirmó.
Lula recordó que, en su mandato, el gobierno creó políticas inclusivas, como los puntos de cultura, que se mostraron eficaces y movilizadoras de gran contingente de personas fuera del país.
El líder petista cumple desde ayer compromisos políticos, sociales y culturales en tres ciudades de Pernambuco, en torno al movimiento Vamos Juntos por Brasil.
De acuerdo con el PT, el Movimiento… es una alianza de partidos progresistas por la reconstrucción del país, actualmente «masacrado por el hambre, el desempleo, la inflación y el desmonte del patrimonio público y de la soberanía producidos por (el mandatario) Jair Bolsonaro».
Hasta la fecha, el expresidente lidera todas las encuestas de opinión hacia la próxima votación, en la cual pretenderá reelegirse Bolsonaro.
jha/ocs