Los manifestantes están representados por la alianza Pueblo Unido por la Vida, dirigentes la comarca Ngäbe Buglé, comunidades campesinas y la Alianza Nacional de Pueblo Organizado (Anadepo).
De acuerdo con el docente Fernando Ábrego, vocero de esos colectivos, los debates tendrán lugar en la ciudad de Penonomé, provincia de Coclé , con la Iglesia católica como facilitadora.
También precisó que los diferentes grupos conciliaron unos ocho temas prioritarios, entre ellos rebajar y congelar el precio de los combustibles, energía eléctrica, medicamentos, así como reducir los costos de la canasta básica sin afectar a los productores.
Designar un 6,0 por ciento del Producto Interno Bruto al sistema educativo, la situación de la Caja de Seguro Social, la lucha contra la corrupción y crear una mesa intersectorial que dé seguimiento a estos asuntos, son otros de los puntos que esperan discutir con el Ejecutivo.
“Hay que seguir soñando y tener esperanza en todas estas organizaciones que han estado durante dos días conversando, dialogando y conversando”, aseguró Ábrego, también secretario general de la Asociación de Profesores de Panamá.
Asimismo indicó que las medidas de presión, como el cierre de las vías, se mantendrán a lo largo del país mientras están a la espera de los representantes del Ejecutivo.
Sobre esta cita, el Arzobispo de Panamá, Monseñor José Domingo Ulloa, señaló que es importante “porque vamos a hacer lo necesario para seguir avanzando en la toma de decisiones que nos permita instalar la mesa única que necesita el país”.
La víspera este esfuerzo de conciliación se vio empañado por denuncias de actos represivos contra los manifestantes en la provincia Panamá Este.
El propio Ábrego, indicó a la prensa que, en las localidades de El Chepo y Pacora, unidades antimotines de la Policía Nacional perseguían a participantes en puntos de bloqueos de la vía Panamericana.
“Los ataques contra el pueblo en las calles en demanda de justicia social podrían obstaculizar las negociaciones para frenar las protestas y devolver la tranquilidad al país”, aseveró.
En la jornada, una comisión del Ejecutivo encabezada por la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney; y el viceministro de Asuntos Indígenas, Ausencio Palacio, también intercambió con autoridades tradicionales para escuchar sus reclamos y con ello se levantó el paro iniciado por los originarios en varios de sus territorios.
De su parte, la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá solicitó a la Iglesia católica participar de la mesa y emplazó al presidente de la República, Laurentino Cortizo, a que asistiera a esa convocatoria.
mem/ga