En esta ocasión se trata de dos pacientes de 20 a 30 años, identificados como contactos de casos confirmados, y un tercero de 50 a 60 años del que no se ofrecieron mayores detalles.
El organismo puertorriqueño de salubridad pública indicó que los pacientes se encuentran estables y en aislamiento en sus respectivos hogares.
El ministro de Salud, Carlos Mellado, reveló que se adiestraron a 90 profesionales que forman parte de los 23 proveedores de atención sanitarios que comenzarán a administrar la vacuna contra la viruela del mono a partir de los próximos días.
El primer caso de este padecimiento se conoció el 29 de junio pasado y desde entonces se han activado los procedimientos epidemiológicos mediante el sistema de vigilancia sanitario del país.
Mellado indicó que serán elegibles para la inoculación en esta primera etapa con la vacuna Jynneos los contactos de casos confirmados e identificados por el equipo de la Oficina de Epidemiología.
A su vez, aquellas personas que han tenidos contactos con una pareja sexual diagnosticada con viruela del mono en los últimos 21 días, igualmente los que tuvieron múltiples parejas sexuales en los últimos 21 días o que tuvieron contacto cercano o íntimo con personas contagiadas.
“La vacunación es sumamente importante para frenar las cadenas de transmisión local que se puedan dar a consecuencia de la viruela del mono”, apuntó Mellado.
El funcionario reveló que Puerto Rico cuenta ya con mil 200 primeras dosis de la vacuna, de la que se requieren dos dosis.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han distribuido las vacunas de manera equitativa considerando el número de casos confirmados en los estados y territorios de Estados Unidos, dijo.
En Puerto Rico se comenzará a administrar la vacuna Jynneos en los próximos días, indicada para prevenir la enfermedad de viruela humana y viruela del mono en personas mayores de 18 años que están en alto riesgo de infección.
La principal oficial médico de Salud, Iris Cardona, manifestó que como parte del adiestramiento se aclararon dudas sobre la distribución, manejo, requisición, administración y registro de vacunas.
“Los proveedores certificados ya cuentan con la información sobre la vacuna Jynneos y comenzarán el proceso de vacunación una vez requisen las vacunas en un proceso ordenado”, mencionó Cardona.
Aclaró que las personas se consideran completamente vacunadas dos semanas después de recibir su segunda dosis.
La cantidad de vacunas es limitada en este momento, por lo que serán asignadas periódicamente por el gobierno federal de Estados Unidos.
jcm/nrm